U.S. Open (golf) - Wikipedia
https://www.wfgc.org/
DeChambeau wins the tough US Open golf tournament
BRYSON DeCHAMBEAU ganó su primer major.

El coloso neoyorquino Winged Foot, campo que ha acogido en varias ocasiones el US Open y que tantos quebraderos de cabeza a provocado a cientos de jugadores, con el permiso de la USGA y la climatología, ha mostrado esta semana varias caras. Finalmente, el único jugador capaz de domar al monstruo fue Bryson DeChambeau, denominado el científico loco, se ha proclamado flamante campeón de un gran torneo con un resultado de seis bajo par, con una jornada final exquisita en la que ha entregado una tarjeta de 67 golpes.

A priori se especulaba con resultados tremendamente altos desde la primera jornada debido a las preparaciones de campos que realiza la USGA para los US Open y los greenes locos de Winged Foot. A pesar de ello, una climatología benévola el primer día debido al poco viento y unos greenes mínimamente receptivos, permitieron una jornada inicial de grandes resultados, como son los 65 golpes de Justin Thomas o los 66 de Matthew Wolff, Patrick Reed o Thomas Pieters. Mayores dificultades tuvieron los jugadores del turno de tarde, puesto que unos greenes movidos y ya bastante pisados dificultaron en gran medida meter los puts. Buenas rondas de Rafa Cabrera y Jon Rahm de inicio con 68 y 69 golpes respectivamente.

La segunda jornada fue otro cantar puesto que, a las calles estrechas y rough mortal de la preparación inicial del campo, se unió la aparición de algo de viento y de la mano de la USGA, greenes más secos, menos receptivos, más rápidos y banderas escondidas. Así se pasó de 21 jugadores por debajo del par tras los primeros 18 hoyos a sólo seis en la segunda. El corte quedó establecido en +6 quedando fuera del fin de semana ilustres como Tiger Woods (+10), Phil Michelson (+ 13 y con grandes problemas desde el tee), Henrick Stenson (+11), Colin Morikawa (+7 y vencedor del pasado PGA) o Gary Woodland (+8 y defensor del título). Rafa Cabrera, con una gran ronda de par, se mantuvo cerca de la cabeza tras la segunda jornada. Por su parte, Jon tuvo un día complicado tanto de tee a Green como con el put. Firmó una tarjeta de +2 que podría haber sido de par si hubiera aprovechado el par 5 del 9, hoyo que jugó como su decimoctavo al haber salido desde el 10.

El día del movimiento fue algo extraño en cuanto a la climatología se refiere. El día amaneció en Wingef Foot con una buena dosis de viento ya desde por la mañana, lo cual hacía pensar que a medida que pasaran las horas se iría complicando. Nada más lejos de la realidad, puesto que el viento no desapareció, pero sí amainó a la tarde. Para estos momentos, la preparación del campo era de US Open en toda regla. En esas condiciones de mañana tan duras, destacar especialmente la vuelta de 67 golpes, tres bajo para de Alex Noren. Ya por la tarde, destacaron las vueltas de Mathew Wolff, quien gracias a su gran pegada y a pesar de un porcentaje bajo de calles, igualó los 65 golpes de Justin Thomas de la jornada inaugural. DeChambeau entregaba una gran tarjeta de par, lo cual le permitía mantenerse segundo a sólo dos golpes de Wolff y entrar en el partido estelar. Por su parte, el surafricano Louis Oosthuizen, sin hacer ruido se aupaba a la tercera posición con uno bajo par total. A sólo cuatro golpes del líder, se podía esperar pelea por parte del jugador africano si el juego en los greenes le acompañaba en la última jornada.

La jornada final se presentaba interesante. Con Wolff y De Chambeau en el partido estelar, con una buena ventaja sobre los perseguidores, que nunca es suficiente en un US Open, y menos aún en un campo como el Winged Foot, en el que un resultado alto se presenta en cualquier

hoyo. En los primeros 9 hoyos, consiguiendo el Eagle en el 9 ambos jugadores, Wolff los pasaba con 36 golpes (+1) para cuatro bajo par en el acumulado y DeChambeau con 33 (-2) para cinco bajo par en el acumulado. A estas alturas ningún perseguidor conseguia meter presión a ambos, más allá de esperar un descalabro de los líderes. Quedaban por delante los 9 hoyos de los campeones, dónde se decide todo. Es aquí donde DeChambeau no falló, apoyado en su gran pegada, su análisis de cada centímetro del campo y en un put tan heterodoxo como efectivo, si errores en los últimos 9 hoyos, entregó una tarjeta de 67 golpes, no sufriendo en exceso, especialmente a partir del 16 en el que Wolff hizo un doble bogey.

De esta forma, Bryson DeChambeau consigue su primer Major a los 27 años tras cuatro de profesional.

En lo que se refiere a la representación española, como ya se ha comentado, sólo Rafa Cabrera y Jon Rahm pasaron el corte y jugaron el fin de semana. Ambos terminaron dentro del top 25 con un acumulado de 10 sobre par. Especial mención al juego de Rafa, quien se mantuvo con opciones hasta la última jornada con un juego muy sólido. Un mal arranque en los tres primeros hoyos le lastró y, a pesar de intentarlo hasta el final, acabó entregando una tarjeta de 78 golpes. Por su parte Jon, entregó una meritoria tarjeta de 73 golpes el último día, lastrada por un doble bogey final, cuanto menos extraño al encontrar algún tipo de suciedad en las estrías de su wedge en el tercer golpe. Sergio García no tuvo opción de pasar el corte en ningún momento, mal torneo del castellonense que no encontró su juego en ningún momento. Adrián Otaegui, tampoco pudo pasar el corte en su primera aparición en un US Open a pesar de una primera gran ronda de 71 golpes. Destacar finalmente la presencia de Eduard Roussaud, jugador español aficionado, quién a pesar de sufrir las durezas de un US Open, a buen seguro se lleva la gran experiencia, sobre todo la de conseguir el Eagle en su primer hoyo.

El mejor representante Latinoamericano ha sido Joaquín Niemann con un top 25, empatado en la posición vigésimo tercera junto con Rafa Cabrera y Jon Rahm. Al igual que Rafa, Joaquín arrancó con un esperanzador 68 gracias a un juego sólido, mantuvo buenas rondas en la segunda y tercera jornadas, pero acabó sucumbiendo como el resto de jugadores el domingo, entregando 77 golpes para un acumulado de 10 sobre par. También buen torneo del mexicano Abraham Ancer y del colombiano Sebastián Muñoz puesto que ambos pasaron el corte y jugaron el fin de semana, algo que vistos los resultados ya era un lujo. Los dos sufrieron las garras de Winged Foot tras el corte, especialmente el colombiano en la última jornada en la que lanzó 82 golpes.

La semana que viene, se celebra el Corales Punta Cana Resort & Club Championship en Punta Cana, dentro de la colección de torneos que se disputaran previos al próximo Major, el Másters de Augusta de Noviembre.

https://www.lpga.com/

Quién diga que el golf femenino no es entretenido, no entiende de Golf. Semana de resaca tras el Major de la semana pasada, con plantel de jugadoras de lujo, y segunda semana consecutiva en el que la vencedora sale de un Play Off.

Al igual que el Ana Inspiration, el torneo de esta semana, el Cambia Portland Classic se ha decidido en la muerte súbita, en este caso de dos jugadoras. La inglesa Georgia Hall se llevó el título de esta manera ante la surafricana Ashleigh Buhai, tras empatar a doce bajo par tras los 54 hotos reglamentarios. Primera victoria en suelo americano de la jugadora inglesa, especialmente tras haber hecho bogey en el hoyo 54, lo que le llevó al play off.

Respecto a la representación española, la mejor clasificada fue Carlota Ziganda, quien, tras entregar una tarjeta de uno sobre par en la ronda final, acabó en trigésimo quinta posición empatada con un acumulado de cuatro bajo par. Misma tarjeta final para Azahara Muñoz, que acabó con tres bajo par en el acumulado.

En cuanto a las jugadoras latinoamericanas, cabe destacar el papel de las mexicanas Gaby López y María Fassi, quienes compartieron una vigésimo octava posición empatada con cinco bajo par en el acumulado. Al igual que les sucediera a las españolas, a ambas se les atragantaron las escondidas banderas de la jornada final, entregando tarjetas de 75 y 72 respectivamente.

En la RACE to CME GLOBE, Azahara Muñoz pierde cuatro posiciones, pasando de la vigésima posición a la vigésimo cuarta, mientras que Carlota Ziganda se mantiene en la trigésimo tercera. La mejor colocada en este ranking es la mexicana Gaby López en la decimo octava.

La próxima semana el LPGA descansa, siendo el próximo torneo el ShopRite LPGA Classic presented by Acer, que se celebra del 1 al 4 de octubre.

Champions Tour stop would be a big deal
https://www.pgatour.com/champions.html

Al igual que en el LPGA Tour, disputadísimo torneo de los veteranos del PGA Tour en el mítico recorrido de Pebble Beach Golf Links, en Monterey Península, California, que se tuvo que decir también en play off.

Jim Furyk, quien parece tener en los últimos tiempos un idilio con este campo, repetía victoria en el PURE Insurance Championship, ganar en el primer hoyo de desempate a Jerry Kelly gracias a un birdie en el par 5 del 18. El gran Ernie Els, líder a falta de la última jornada se tuvo que conformar con el tercer puesto final a uno de los líderes.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, tras su brillante victoria de la semana pasada, con dos últimas vueltas de uno sobre par, termino empatado en la trigésimo sexta posición. Peor les fue el recorrido californiano al mexicano Esteban Toledo (T51), al paraguayo Carlos Franco (T66) o al argentino Ángel Cabrera, quien se tuvo que retirar.

La Charles Schwab Cup sigue liderada con mano de hierro por el alemán Bernhard Langer, seguido de Ernie Els que desbanca al español Miguel Ángel Jiménez de la segunda posición, pasando éste a la tercera.

Los dos próximos torneos han sido cancelados debido a la pandemia, por lo que el Tour Champions no vuelve a competir has el 9 de octubre con la celebración del SAS Championship.

https://www.pgatour.com/korn-ferry-tour.html

Esta semana, el Korn Ferry Tour ha descansado, siendo el próximo torneo en celebrarse el Wichita Open Supporting Wichita’s Youth del 24 al 27 de Septiembre.

Al igual que en el caso del Korn Ferry Tour, esta semana no había competición en el calendario por lo que el próximo torneo previsto es el Jacksonville Championship del 23 al 25 de septiembre en el Hidden Hills Golf Club, en Jacksonville, Florida.

Abrir chat