En esta entrada de analizan las posibilidades que ofrece el Trackman 4, ¿Cómo se utiliza? ¿Qué parámetros mide, cómo interpretarlos?.
Para saber entender y utilizarlo……
Lo primero de todo, ¿qué es un TRACKMAN 4?
Trackman 4 es un aparato con distintas funciones y herramientas.
1.- Radar. Trackman 4 tiene dos radares.
- Radar que mide la cabeza del palo antes, después y durante el impacto. Tiene un margen de error de un grado más o menos.
- El otro radar mide los parámetros de la bola. Tiene un margen de error de medio metro en un recorrido de 160 metros.
El radar que mide la cabeza del palo nos da variables como son:
VELOCIDAD DE LA CABEZA DEL PALO.
Es una de las variables más fáciles de entender.
El punto de referencia qu eel trackman utiliza para medir la velocidad de la cabeza del palo es la el punto geométrico de la cabeza del palo justo antes de tocar la bola. Si se aumenta una milla por hora la velocidad del palo consigues ganar casi 3 metros (aprox) de distancia.
La velocidad máxima registrada en un Trackman es de 156 mph en un campeonato del mundo de Long Drive. .
Tour Averages
PGA TOUR
- Driver – 113 mph
- 6 iron – 93 mph
- Hierro 8 – 87 mph.
La velocidad entre palo y palo se incrementa en 2 mph, del Sw al Driver.
La velocidad media de la cabeza del plao de un hombre amateur:
- Driver es de 94 mph.
- Hierro 6 es de 80 mph.
- PW es de 72 mph.
LPGA Tour
- Driver – 94 mph
- 6 iron – 79 mph
En el LPGA la media de la velocidad de la cabeza del palo es de 94 mph.
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Male Amateur (Driver)
- Scratch or Better – 110 mph
- 5 HCP – 101 mph
- 10 HCP – 95 mph
- Average Golfer (14.5) – 94 mph
- Bogey Golfer – 92 mph
Female Amateur (Driver)
- Scratch or Better – 90 mph
- 5 HCP – 87 mph
- 10 HCP – 83 mph
- 15 HCP – 79 mph
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ÁNGULO DE ATAQUE de la cabeza del palo cuando golpea a la bola.
Según los datos tomados del PGA TOUR la media en los hombres es siempre negativa con todos los palos, salvo el putt, dónde no tengo datos. Sí, en el Driver también la media es negativa 1º. En el LPGA es de +3 de media. Las mujeres en este circuito pegan, de media, hacia arriba. No llegan a pegar hacia abajo y hacia afuera, con el driver. De media un hombre, jugador amateur pega -2º. A medida que el jugador tiene hándicap más alto pega más descente. Mide los grados ascendentes o descendentes del centro geométrico de la cabeza del palo en el momento de la máxima compresión de la bola respecto al suelo.
Media del PGA TOUR
- Driver = -1.0 degrees
- 6 iron = -4.1 degrees
- Pitching Wedge = – 5º grados
Media del LPGA Tour
- Driver = +2.0 degrees
- 6 iron = -2.3 degrees
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Male Amateur (Driver)
- Scratch of Better = -0.9 degrees
- 5 HCP = -1.1 degrees
- 10 HCP = -1.2 degrees
- Average Golfer (14.5) = -1.8 degrees
- Bogey Golfer = -2.1 degrees
Female Amateur (Driver)
- Scratch or Better = -0.9 degrees
- 5 HCP = -1.8 degrees
- 10 HCP = -1.7 degrees
- 15 HCP = -2.3 degrees
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CAMINO DE LA CABEZA DEL PALO hacia la BOLA. CLUB PATH.
Con esta variable sabemos desde donde golpea la cabeza del palo respecto a la línea de tiro. Para medir esta variable se utiliza el centro geométrico de la cabeza del palo en el punto de máxima compresión de la bola. El camino de la cabeza del palo se mide respecto a la línea de tiro elegida cuando colocas el radar. Independientemente que quieras pegar un fade o un draw el palo tiene que venir desde dentro In – Out, en un jugador diestro el radar tendrá un valor positivo, en uno zurdo, negativo. Siempre que no venga muy desde dentro. Para una correcta transferencia de energía a la bola el valor registrado debe estar en torno a +/- 2º dependiendo si el jugador es zurdo o diestro.
¿Por qué siempre se debe buscar que el camino del palo sea desde dentro?
Porque es la manera más eficaz de transmitir la fuerza acumulada en la subida a la bola.
LA DIRECCIÓN DE LA CABEZA DEL PALO respecto al punto más bajo del arco. SWING DIRECTION.
LOFT DINÁMICO de la CARA DEL PALO.
Mide los grados de la inclinación de la cara del palo, respecto al horizonte, en el punto de contacto entre la cara del palo y la bola en momento de máxima compresión de la bola. Es muy importante para controlar el ángulo de lanzamiento de la bola (launch angle) y, por tanto, su altura.
El ángulo de ataque del palo, cómo se dobla la varilla, cómo se libera la cabeza del palo, cómo llega al cara del palo a la bola (cerrada/abierta) y en qué parte de la bola hace contacto la cara del palo AFECTAN al Loft dinámico de la cara del palo.
El Loft Dinámico de la Cabeza del Palo es vital/imprescindible PARA EL CONTROL DE LA BOLA. Es necesario para controlar la trayectoria de la bola y su distancia.
PARA UN ÓPTIMO CONTROL DE LA CARA DEL PALO debes controlar el DORSO de la MUÑECA IZQUIERDA, que llegue siempre de la misma manera.
Tour Averages
PGA TOUR
- Driver – 12.8 degrees
- 6 iron –20.2 degrees
LPGA Tour
- Driver – 15.5 degrees
- 6 iron – 23.6 degrees
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TrackMan Combine Averages
Male Amateur (Driver)
- Scratch of Better – 13.0 degrees
- 5 HCP – 13.2 degrees
- 10 HCP – 14.1 degrees
- Average Golfer (14.5) – 15.1 degrees
- Bogey Golfer – 14.3 degrees
Female Amateur (Driver)
- Scratch or Better – 14.8 degrees
- 5 HCP – 14.4 degrees
- 10 HCP – 15.0 degrees
- 15 HCP – 16.5 degrees
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The standard assumption for dynamic loft comes from the TrackMan Optimizer. For the driver, a club speed of 94 mph, attack angle of 0 degrees, and optimized carry results in a dynamic loft of 15.6 degrees. For a 6-iron, a club speed of 80 mph and mid-trajectory results in a dynamic loft of 22.4 degrees. For a PW, a club speed of 72 mph and mid-trajectory results in a dynamic loft of 36.7 degrees.
ÁNGULO DE LA CARA DEL PALO. FACE ANGLE. Los grados que tiene la cara del palo en el punto de máxima compresión de la bola respecto de la línea de tiro.
Para pegar un golpe recto, y por tanto tener la cara del palo cuadrada el trackman registrará un valor de 0º.
Para un jugador diestro la cara esté cerrada el valor será negativo y cuando esté abierta será positivo.
Para jugador zurdo, al revés .. negativa cuando esté abierta y positiva cuando esté cerrada.
Trackman vídeo
Trackman Putt
Trackman Radar