Buena actuación de los jugadores españoles y latinoamericanos en EEUU a quienes sólo les ha faltado rematar con una victoria.
Esta semana se ha celebrado en EEUU el segundo de los torneos trasladados este año desde Asia. Si disfrutamos con The CJ Cup @ Shadow Creek en Las Vegas con la victoria de Jason Kokrak, no menos hemos hecho con el ZOZO Championship jugado en el Sherwood Country Club, en California. Condiciones climatológicas espectaculares, al igual que el campo, diseño de Jack Nicklaus, el cual con una configuración poco vista en el PGA (5 pares 5 y 5 pares 3), hizo las delicias de los jugadores tal y como muestra el resultado ganador, 23 bajo par. Un resultado que podría haber sido más bajo si los componentes del partido estelar hubieran tenido una mejor jornada final.
El campeón defensor era el mismísimo Tiger Woods quien de esa forma, celebraba el año pasado su victoria 82 en el PGA Tour, igualando el registro de Sam Snead.
Tiger no tuvo su semana, no pudo defender título y acabó en el puesto T72 de los 77 jugadores que finalizaron el torneo, ya que Gary Woodland tuvo que retirarse en los primeros compases por problemas de espalda. A pesar de ello, nos dejó un partido de gran interés al compartir última ronda con Phil Mickelson.
El vencedor del ZOZO Championship fue el californiano Patrick Cantlay quién prácticamente jugaba en casa y que, viniendo desde atrás, entregó una última tarjeta con 9 birdies por dos bogeys para 65 golpes (-7). De esa forma, Cantlay que salía a tres golpes de distancia del líder, Justin Thomas, dejaba un resultado en casa club de 23 bajo par, a la postre resultado ganador. De los componentes del partido estelar, Lanto Griffin, no fue capaz de encontrar su juego en toda la jornada, acabando con una vuelta de par y perdiendo 8 posiciones hasta T11.
Por su parte, Justin Thomas, que salía como líder a los últimos 18 hoyos, empezaba con 3 birdies y sin fallos en los primeros 6 hoyos y conseguía terminar con ese resultado los primeros 9. A pesar de comenzar con problemas desde el tee, grandes recuperaciones y el juego con los wedges le permitían mantenerse en cabeza y con opciones. No era su día desde el tee y perdía sus opciones con el bogey al par tres del hoyo mítico del campo, el 15. De nuevo Thomas fallaba en la salida del par 5 del 16 al ir al agua, aunque conseguí salvar el par gracias a un gran golpe. Finalmente, acababa con birdie en su hoyo 72, empatando en la segunda posición con Jon Rahm, quien, de esta forma, se quedaba sin volver al número 1 del Ranking Mundial.
El tercer integrante del partido estelar era el jugador español Jon Rahm, quien había ido de menos a más en el torneo y salía a la última jornada a un golpe del líder, jugándose el campeonato y el número 1. Jon, que había jugado de forma increíble desde los segundos 9 hoyos del viernes, terminaba la primera vuelta de la jornada final con 4 birdies y sin fallos para empatar en el liderato. Un nuevo birdie en el par 5 del 11 le dejaba como líder en solitario, pero los dos siguientes hoyos, los únicos con errores desde el viernes, serían los que a la postre le negarían la victoria. En el par 3 del 12, un hierro 6 jugado como el de Barrika quería y que salía en dirección a bandera, se quedaba corto con una posición prácticamente imposible en el talud del bunker. En el hoyo siguiente, el par 5 del 13, tras un Drive espectacular a mitad de calle, mandaba el segundo golpe desde 210 metros a un bunker 30 metros corto de green. Una mala sacada y un mal approach posterior le condenaban al bogey. A pesar de lo anterior, el jugador español no cejó en su empeño, birdie al par 5 del 16 para quedarse a un golpe de Patrick Cantlay con dos hoyos por jugar. No terminaría de ser el día puesto que el put de birdie del 17 tocaba hoyo, no conseguía el birdie y en el 18, y se quedaba sin forzar el play off. A esto, hay que suma que Justin Thomas, terminaba empatando con Jon en la segunda plaza, por lo que el español perdía la ocasión de retomar el primer puesto del golf mundial. Aun así, gran torneo y preparación para el Masters de Agusta, el cual se encuentra a la vuelta de la esquina.
Buen torneo también para los representantes latinoamericanos presentes en el PGA Tour. El mejor clasificado final ha sido de nuevo el colombiano Sebastián Muñoz, quien incluso llegó a ser líder tras la disputa de la primera jornada al acabar con 64 golpes (-8). Primera vuelta del jugador colombiano que fue de locos, empezaba el torneo con boguey, hacía otro más en la primera vuelta, además de un doble Bogey en la segunda, pero conseguía ni más ni menos que 8 birdies y 2 eagles en una sola tarjeta. Lástima las vueltas pares, con 70 golpes el segundo día y una vuelta de par en la ronda final, Sebastián terminaba T14 definitivamente. Especialmente dolorosos los últimos 18 hoyos en los que sólo conseguía 2 birdies por 2 bogeys, lo que le hacía perder 10 posiciones y salir del Top5. A pesar de ello, nuevo Top15 para Colombia en el PGA Tour, gran resultado e inicio de temporada para el colombiano.
El siguiente en la clasificación final ha sido el chileno Joaquín Niemann, quien finalizaba con un resultado de 15 bajo par para mantener el Top20 (T17). Gran torneo, gran resultado y gran juego el desplegado por Joaco, en especial, durante los tres últimos, ya que el primer día entregaba 70 golpes, algo del todo insuficiente en un campo con 5 pares 5. Empezaba algo frio el chileno la última jornada con 2 bogeys en los primeros 3 hoyos, pero lo remediaba logrando 5 birdies hasta el final, entregando una última tarjeta de 69 golpes (-3).
Por otro lado, encontramos a los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, ambos con 12 bajo par en el acumulado y T35. Mismo resultado final pero diferentes formas de llegar a él, mientras Carlos entregaba vueltas de 72,65,68 y 71, Abraham por su parte, 67,66,77 y 66. Respecto a Carlos Ortiz, lástima la jornada final en la que no entraban los puts, especialmente doloroso el final con bogeys al 17 y al 18, lo que le impidió mantener buenos puestos en la clasificación final. Esa tarjeta de (-1), con 5 birdies, pero 4 bogeys hacía que perdiese 10 posiciones. Por su parte, Abraham Ancer ha realizado un gran torneo, con unos magníficos 18 hoyos, que se han visto empañados por los 77 golpes (+5) del día del movimiento. Los 6 birdies sin fallos de la última jornada le permitieron subir 23 posiciones en la clasificación final y enmendar en parte el desastre del día anterior.
La próxima semana se disputa entre el 29 de octubre y el1 de noviembre el Bermuda Championship en el Port Royal Golf Course, siendo el campeón defensor, el americano Brendon Todd.
PGA Tour Champions:
El próximo torneo que se juega en el Tour Championship es el TimberTech Championship que se celebra en el The Old Course at Broken Sound, Boca Ratón, Florida del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Korn Ferry Tour:
Esta semana no se ha competido en el Korn Ferry Tour, puesto que los torneos regulares finalizaron con el Orange County National Championship que ganó Trey Mullinax hace dos semanas.
El ranking en la segunda categoría del golf americano queda encabezado por el jugador americano Will Zalatoris, quien ya esta temporada ha obtenido buenos resultados en el PGA Tour. El mejor jugador latinoamericano en este ranking es el chileno Mito Pereira en el puesto 12, mientras que al mexicano Roberto Diaz lo encontramos en el 25. Enhorabuena a ambos.
PGA Latinoamérica:
De la misma manera que en el Korn Ferry Tour, en la tercera división no ha habido Torneo esta semana, siendo el próximo el LOCALIQ Series Championship del 17 al 20 de noviembre.
Ladies PGA:
Esta semana en el LPGA se ha celebrado del 22 al 25 de octubre, el LPGA Drive On Championship.
La ganadora ha sido la jugadora americana Ally McDonald, quien, con una última vuelta de 69 golpes, terminaba con 16 bajo par, superando en único golpe a la también americana Danielle Kang, la cual podría haber forzado el desempate en caso de conseguir el eagle al par 5 del 18. Sólo conseguía el birdie, por lo que no culminaba la remontada.
En lo que se refiere a la representación española, de nuevo, gran torneo de Carlota Ciganda. Con vueltas de 73,65,68 y 69 la jugadora navarra terminaba en T4 a sólo 3 golpes de la ganadora. Lástima el resultado de la primera jornada (+1), especialmente el doble bogey al par 3 del 17, puesto que le llevaba a iniciar el torneo a remolque. A pesar de ello, Carlota ha demostrado la capacidad de lucha y su gran juego para conseguir un nuevo Top5 en el LPGA. A buen seguro, que la victoria tiene que estar al caer.
Por su parte, Azahara Muñoz pasaba un nuevo corte en el circuito americano, aunque no encontraba su mejor juego. Al igual que Carlota Ciganda, la primera jornada con 75 golpes (+3) suponía un inicio cuesta arriba, especialmente al no conseguir ni un solo birdie. Azahara fue de menos a más, entregando en las tres siguientes jornadas 72,71 y 70 golpes respectivamente, para acaba con el par acumulado y T52.
Con respecto a las representantes latinoamericanas, nuevamente, la mejor clasificada ha sido Gaby López. La jugadora mexicana, entregó 4 tarjetas por debajo del par (70,71,70 y 69) para acabar con 8 bajo par en el acumulado y T13. De esta forma, nuevo Top15 para una jugadora que está demostrando estar en un gran estado de forma. Lástima los últimos 9 hoyos del torneo, los cuales jugaba en 2 sobre par y no le permitían subir hasta el Top10. La también mexicana, María Fassi, terminaba con 2 bajo par en el acumulado para acabar T43. En este caso, los 73 golpes (+1) entregados el último día (Los mismos que en la primera jornada), impedía a María mejorar en la clasificación, sobre todo, dado el doble bogey en el par cuatro del hoyo 5. Aun así, nuevo corte pasado para la jugadora mexicana. Corte que también pasaron la ecuatoriana Daniela Darquea y la paraguaya Julieta Granada, quienes finalizaron T52 y T77 respectivamente.
Con estos resultados, Gaby López se mantiene en el puesto 16 de la RACE to CME GLOBE y Carlota Ciganda sube del 25 al 17, como principales representantes.
El próximo torneo del LPGA no se celebra hasta el 19-22 de noviembre, siendo el Pelican Women’s Championship que se celebra en Bellair, Florida.
European Tour:
Tras la larga gira por las Islas Británicas, esta semana se ha celebrado el Italian Open en el Chervo Golf Club en Brescia, campo que acogía por primera vez este evento.
Grata sorpresa la que nos ha deparado este torneo con la victoria del veterano inglés Ross McGowan. Jugador muy querido en el circuito europeo, conseguía su segunda victoria en el mismo tras la cosechada hace en el Masters de Madrid de 2009.
Como el mismo jugador de 38 años reconocía, consiguió un triunfo que no esperaba ya que el campo se le hacía demasiado largo, teniendo que jugar hierros 4 y 5 de forma habitual en los pares cuatro. A pesar de ello, McGowan consiguió amoldar su juego a las circunstancias hasta terminar con 20 bajo par y alzarse con el triunfo.
Partían como líderes en el partido estelar, a falta de 18 hoyos, Laurie Canter, primer líder del torneo al entregar una tarjeta de 60 golpes ese día, y Ross McGowan. Ninguno de los dos jugadores conseguía entregar buenas tarjetas, siendo 72 y 71 respectivamente. Tampoco los perseguidores entregaban vueltas especialmente bajas, únicamente Nicolas Colsaerts, quien con 68 golpes (-4) llegó a compartir el liderato por unos hoyos, acabando T2 junto con Canter.
Respecto al ganador, con un juego muy sólido durante las tres primeras jornadas, parece ser que los nervios le atenazaron el último día al estar jugándose la victoria, de esta forma, entregó tarjetas de 66,64,67 y 71. Esta última ronda fue como una montaña rusa, sobre todo la secuencia entre los hoyos tres y seis, con bogey, birdie, doble bogey, eagle (En su hoyo talismán, el par 5 del hoyo 6 donde también hizo eagle el día anterior). De esta forma, Ross McGowan cerraba los primeros 9 hoyos uno sobre par. Pero el destino deparaba todavía una sorpresa, un magnifico tercer golpe desde el bunker de green del par 4 del hoyo 16 que rodaba hasta entrar y que le devolvía el liderato. Sólo faltaba saber si aparecerían los nervios de nuevo en los dos últimos hoyos, algo que no ocurrió, pues cerraba el 17 con par y el par 5 del 18 con birdie. Victoria para el veterano inglés, quien declaraba, que no se la esperaba ni él a principio de semana. Enhorabuena!!
Respecto a los españoles, el mejor clasificado ha sido Adri Arnaus con su Top5 y que partía T6 a falta de los últimos 18 hoyos, pero a 5 golpes de distancia que fueron demasiados. Aun así, gran torneo del jugador español con cuatro tarjetas por debajo de 70 golpes (65,70,67 y 69). Lástima la segunda jornada en la que sólo pudo jugar en 2 bajo par y gracias a dos birdies en los dos hoyos finales. Además, un doble bogey en el hoyo 5 del último día, en el que encajaba un doble bogey en ese par 3, le hacían distanciarse demasiado de la cabeza y no poder luchar por la victoria.
Muy meritorio el Torneo de Emilio Cuartero Blanco, jugador del Challenge Tour, que acababa dentro del Top15, exactamente T14, con un acumulado de 15 bajo par, a 5 del ganador y con 4 vueltas por debajo de 70 golpes (68,68,68 y 69). Resultados por vuelta muy sólidos del jugador español que seguro incrementan su confianza. Haciendo entre 5 y 6 birdies por vuelta, los tres bogeys en la última jornada le impidieron acabar con un golpe menos, resultado en el que se cerraba el Top10.
Por su parte, Adrián Otaegui, ganador la semana pasada, se encontraba en las primeras plazas tras los dos primeros días junto a Adri Arnaus, pero una tarjeta de par en el día del movimiento le dejó muy retrasado y sin opciones de victoria. A pesar de ello, una vuelta de 69 golpes en los últimos 18 hoyos le permitieron subir 4 posiciones hasta acabar T22. Buen torneo de nuevo para el jugador vasco.
Destacar también el campeonato realizado por Gonzalo Fdez. Castaño con su T39 y cuatro vueltas por debajo del par, con las que seguro que gana confianza para las siguientes semanas. Del mismo modo, pasaron el corte Jorge Campillo y Eduardo de la Riva. Los que sí se quedaron fuera del corte, que se cerró en 4 bajo par, fueron Alejandro Cañizares, Sebastián Rodriguez, Álvaro Quirós, Nacho Elvira y Carlos Pigem.
Al igual que las últimas semanas no ha habido jugadores latinoamericanos compitiendo en el European Tour.
El próximo torneo del circuito europeo se disputa en tierras griegas, donde se jugará dos semanas seguidas en el Aphrodite Hills Resort en Paphos. Torneos inéditos en el European Tour, el primero de ellos es el Aphrodite Hills Cyprus Open.
Ladies European Tour:
El próximo torneo en el LET no se celebra hasta noviembre, más concretamente del 4 al 6, siendo el Omega Dubai Moonlight Classic, que se disputa en el Faldo Course del Emirates Golf Club en Dubai.