https://www.europeantour.com/european-tour/

Semana de torneo perteneciente a las Rolex Series, más concretamente el Aberdeen Standard Investments Scottish Open el cual se ha celebrado en uno de los campos de la denominada Links Land, el The Renaissance Club, North Berwick, Escocia. Este campo se encuentra situado junto al mítico Murfield.

Dado el campo en el que se jugaba y el caché del torneo, se esperaban cuatro días de gran golf y supervivencia. En estas condiciones, además de la gran cantidad de nuevos jugadores jóvenes, hemos visto asomar por las primeras posiciones de la clasificación a jugadores que han llevado durante muchos años el éxito del golf europeo por todo el mundo. Muy interesante ver a grandes jugadores como Westwood, Harrington o Poulter en su salsa.

Cabía esperar unas condiciones climáticas muy adversas dada la situación del campo y las fechas, pero a excepción del diluvio de la tercera jornada, en general el tiempo fue permisivo con los jugadores, especialmente el cuarto día.

Así, la primera jornada arrancaba con la primera alegría para el golf inglés, el incombustible Lee Westwood entregaba una increíble tarjeta de 62 golpes (-9), incluidos 2 eagle y sin errores, para convertirse en el primer líder del torneo. Una segunda vuelta al par, pero sobre todo una tercera con 5 sobre par, le alejaban de cualquier oportunidad de victoria. Finalmente, acabó en el Top 20 con 5 bajo par en el acumulado.

Otro de los jugadores británicos incombustible, y uno de los mejores pateadores bajo presión, Ian Poulter, también tuvo una mala la jornada del movimiento haciendo a una vuelta de 2 sobre par. A pesar de ello, debido a dos grandes primeras vueltas el inglés salía a la última jornada con las opciones de victoria intactas al partir segundo empatado a dos golpes del líder Robert Rock. Tal y como declaraba el propio Ian, la vuelta iba bajo control hasta que en el par cuatro del 13 cometía un doble bogey debido a una mala salida. Conocido por su capacidad de lucha, Poulter no se dio por vencido, acabando con grandes birdies al 17 y 18, para un 8 bajo par en el acumulado y T6.

El tercero de los destacados, es Harrington. El jugador irlandés empezó con una vuelta de par y mejorando su resultado en cada jornada. Con 67 golpes en la última ronda, Harrington, con eagle incluido al par 5 del 16, acabó dentro del Top Ten.

Finalmente, la alegría para el golf inglés se tradujo en victoria, y con gran suspense. Aaron Rai, jugador inglés de 25 años se hizo con la victoria en el primer hoyo del desempate juagado contra el también inglés Tommy Fleetwood. Aaron, que ya había ganado previamente en el European Tour, llevaba varias semanas de nuevo jugando sólido y rondando la victoria. La semana pasada salió líder a los últimos 18 hoyos pero no pudo completar debido a los 64 golpes que entregó John Catlin. En esta ocasión el jugador inglés se pudo resarcir y fue él, quien viniendo desde atrás forzaba a los líderes con una vuelta de 64 golpes. Ya en casa club, con un resulta de 11 bajo par acumulado, tocaba esperar el resultado de los dos únicos jugadores que podían alcanzarle, Robert Rock y Tommy Fleetwood. El primero de ellos, Rock, jugó de manera espectacular del 10 al 16, consiguiendo el birdie en el par 5 del 16 y empatando en cabeza. Un segundo golpe poco preciso junto con un mal aproach en el 18 (Incluso podría haber pateado) le llevaron a firmar un bogey que le apartaba de la lucha. Por su parte, Fleetwood, quien lleva una temporada con problemas en los puts de menos de 1,5 o 2 metros, no fue capaz de aprovechar el par 5 del 18 al fallar uno de esos puts mencionados. En cambio, a diferencia de Rock, metió un put de más de tres metros cuesta abajo para birdie y forzar el desempate.

Ya en el desempate, Aaron Rai caía en el mismo bunker de calle del 18 que en su hoyo 72. Desde ahí, de la misma manera que unos minutos antes, no conseguía alcanzar el green pero volvía a salvar el par, a la espera de jugar el siguiente hoyo de play of. Por su parte, Fleetwood después de una gran madera tres a mitad de la calle, falló el green corto. Tras un primer put desde fuera de green, le quedó un put de apenas un metro. Tommy lo falló y sirvió en bandeja la victoria a Aaron Rai, quien así se resarcía de lo ocurrido la semana anterior.

Respecto a los españoles, el mejor clasificado final fue Adri Arnaus, quien después de luchar y conseguir grandes resultados en la segunda y tercera jornada, no pudo rematar el torneo en la cuarta y última. El jugador español, que partía en el top 10, entregó una tarjeta de 1 sobre par para un T26 final. Tres bogeys y dos birdies en una jornada en la que sólo pudo aprovechar uno de los 4 pares cinco del campo. Por su parte, Adrián Otaegui, acababa T42 con una vuelta final de 69 golpes. Una jornada del movimiento bajo el diluvio le llevó a firmar 73 golpes, 2 sobre el par. Por otro lado, Pablo Larrazabal, quien entregaba la mejor tarjeta de la segunda jornada, con 64 golpes (-8), y se metía en la lucha, tuvo un mal fin de semana entregando sendas vueltas de 76 y 75 golpes, lo que le llevó finalmente a un T59. Destacar también a Jorge Campillo, quien también pasó el corte y tampoco tuvo un buen fin de semana jugando en 5 sobre par y acabando T48. El resto de españoles presentes, Álvaro Quirós, Nacho Elvira y Miguel Ángel Jiménez no pasaron el corte.

Esta semana no había representación de jugadores latinoamericanos en el European Tour.

De nuevo esta semana, hacer mención a la tercera división del golf europeo, el Alps Tour. Se celebraba el Alps de Las Castillas en Zarapicos, Salamanca. De nuevo victoria para un jugador español, Jacobo Pastor y de nuevo tres españoles en el Top Ten.

El próximo torneo del circuito europeo se disputa de nuevo en tierras británicas, también perteneciente a las Rolex Series, se celebra el BMW PGA Championship en el gran Wentworth Golf Club, Surrey, Inglaterra.

Ladies European Tour:

https://www.lpga.com/

El próximo torneo en el LET no se celebra hasta noviembre, más concretamente del 4 al 6, siendo el Omega Dubai Moonlight Classic, que se disputa en el Faldo Course del Emirates Golf Club en Dubai.

Abrir chat