Al igual que la semana pasada, ésta se celebró un nuevo torneo perteneciente a las Rolex Series, y en las islas británicas. Si disfrutamos con el campo donde se celebró el Aberdeen Standard Investments Scottish Open, el The Renaissance Club en Escocia, lo mismo hemos hecho con el mítico Wentworth Golf Club, situado en Surrey, Inglaterra. En este maravilloso campo se ha celebrado el BMW PGA Championship.
Excepto en algunos momentos de importantes cortinas de agua y el ambiente frío, en general, las condiciones climáticas han sido favorables, lo cual se ve reflejado en los resultados acumulados de los jugadores. No hay más que ver el 19 bajo par acumulado de Tyrrel Hatton, campeón del torneo.
A diferencia de la semana pasada, donde el torneo se decidió en los últimos hoyos y en el desempate final entre Aaron Rai y Tommy Fleetwood, en esta ocasión Hatton se aupó a los primeros puestos de la clasificación desde el primer momento. El jugador inglés, que entregó tarjetas de 66, 67, 69 y 67, salía a la última jornada con 3 golpes de ventaja, los cuales le sirvieron para mantener la presión a la que le sometió el francés Victor Pérez. Con unos 12 primeros hoyos jugados en un resultado de 12 bajo par, el francés se puso a un solo golpe del líder. Pero errores en los hoyos 13 y 17 y un put para birdie fallado en el 16, dejaron la victoria en bandeja al inglés. De esta forma, se alzó campeón con una ventaja final de 4 golpes. La presión que sufrió el inglés le pasó factura en el 18, su hoyo 72 un par 5. Después de una gran salida y con un hierro en las manos para cubrir 200 metros, golpeó una bola pesada que a punto estuvo de acabar en el agua. A pesar de ello, y gracias al gran juego corto que ha desarrollado durante los 4 días, finalmente Tyrrel Hatton terminó con un magnífico birdie.
Esta es la tercera victoria en Las Rolex Series para el jugador inglés y le permite entrar en el Top 10 del Ranking Mundial, exactamente en el décimo lugar.
Destacar de nuevo la actuación de Ian Poulter, que, si la semana pasada acaba en T6, esta vez mejoraba su posición entrando en el Top5. Otro jugador a mencionar es Patrick Reed, el jugador americano que ya en su momento pasó temporadas jugando el circuito europeo y a quién le gusta venir a Europa a competir. El americano acabó en tercera posición empatado a 5 golpes del vencedor. De hecho, la gran actuación de Patrick Reed le sirve para colocarse en cabeza de la RACE to DUBAI, seguido de Tommy Fleetwood.
De entre la representación española, el mejor clasificado final ha sido Pablo Larrazabal con su T27. Al igual que le sucedía la semana pasada, el jugador español entregaba dos grandes vueltas, pero le faltaba la regularidad. Pablo, arrancaba la última jornada en el Top10 a 6 golpes del líder, pero una vuelta de 75 golpes (6 bogey por 3 birdies) le hacía perder muchas posiciones finalmente. El siguiente español ha sido Adri Arnaus, quien el primer día entregaba una tarjeta de 66 golpes para liderar el torneo tras esa jornada. Tras la segunda se mantenía sexto pero un fin de semana en el que no fue capaz de mantener el alto nivel de juego le hacía descender en la clasificación. De esta forma, con dos tarjetas de 74 golpes cada día, acababa T32. Dos doble bogeys en dos pares 5 el fin de semana lastraron sus tarjetas, especialmente, siendo éstos unos hoyos que el jugador español suele explotar. Por su parte, el otro representante español que pasó el corte fue Nacho Elvira, quien acabaría en T54. A pesar de una tarjeta en los últimos 18 hoyos de 70 (-2), unas primera y tercera rondas de 74 y 76 golpes impidieron una mejor clasificación. Por último, ni Adrián Otaegui, ni Miguel Ángel Jiménez, ni Jorge Campillo ni Álvaro Quirós fueron capaces de pasar el corte que se estableció al par.
Al igual que la semana pasada no había representación de jugadores latinoamericanos en el European Tour.
A diferencia de las semanas precedentes en las que hacíamos mención a la tercera división del golf europeo, el Alps Tour, esta semana lo hacemos al Campeonato de España de Profesionales celebrado en el campo de La Grajera en Logroño. Este año se encontraban en el campo promesas del golf español con leyendas como Jose María Olazábal. En nivel desplegado sobre el campo logroñés fue altísimo, con tarjetas muy bajas y un final digno de los mejores circuitos. A los últimos 18 hoyos salía líder Manuel Elvira (63 golpes en la segunda jornada), con dos golpes de ventaja sobre Lucas Vacarisas (65 golpes en la segunda y tercera jornadas) y tres sobre Scott Fernández. De esta forma la última jornada resultó apasionante. Elvira no conseguía hacer birdies para poder mantener la ventaja ante el empuje de Vacarisas y Fernández, acabando con una vuelta de par y viéndose relegado a la tercera posición. Así, los últimos hoyos eran un mano a mano entre Lucas y Scott para ver quién se llevaba finalmente la victoria. Todo parecía indicar que habría un play off entre ambos hasta que Lucas Vacarisas embocaba un eagle en el hoyo 18 y se hacía con el Campeonato de España de Profesionales. Gran temporada del jugador catalán quien también ha estrenado su palmarés en el Alps Tour hace unas semanas. La anécdota del torneo la protagonizó Jose María Olazabal, quien se descalificó al ser consciente de haber jugado una bola que se encontraba fuera de límites.
El próximo torneo del circuito europeo se disputa de nuevo en tierras británicas, el Scottish Championship presented by AXA, en el campo de Fairmont St Andrews, en Escocia.
El próximo torneo en el LET no se celebra hasta noviembre, más concretamente del 4 al 6, siendo el Omega Dubai Moonlight Classic, que se disputa en el Faldo Course del Emirates Golf Club en Dubai.