European Tour:
Esta semana se ha celebrado el Scottish Championship presented by AXA, en el campo de Fairmont St Andrews, en Escocia, último de los torneos de esta gira de cuatro semanas por tierras británicas (Irlanda, Inglaterra y Escocia por partida doble).
En esta ocasión el escenario era el Fairmont St Andrews, en la cuna del golf. Gran recorrido de par 72 con unos primeros hoyos que se han jugado más sencillos que los segundos 9. Respecto a las condiciones climatológicas, frio, mucho frio tal y como cabe esperar de esa zona en esta época del año. Lo que sí que ha aparecido, pero que quizás se esperaba con mayor intensidad era el viento, esto ha hecho que el campeón se haya ido hasta los 23 bajo par en el acumulado.
Grandes noticias para el golf español puesto que el vencedor del Scottish Championship ha sido Adrián “El Pirata” Otaegui, quien por fin cumple una de sus metas que era ganar una prueba del European Tour a 72 hoyos Stroke Play. Esto es así puesto que las dos victorias precedentes fueron en un Match Play puro y en un Stroke play – Match Play.
La victoria del jugador vasco se ha cimentado en la capacidad de hacer birdies y, especialmente, en la primera y última ronda, donde ha entregado tarjetas de 62 y 63 golpes respectivamente. De hecho, Adrián fue el líder tras la primera jornada al finalizar con 10 bajo par, vuelta de mucho mérito puesto que jugó del hoyo 10 al 18, los más difíciles del campo en 30 golpes (-6). Tras este primer día Otaegui ya no abandonaría los primeros puestos de la clasificación hasta la victoria. Si los primeros 18 hoyos fueron de mérito, no menos lo fueron los 36 siguientes, sobretodo el final de la segunda jornada. Saliendo en el turno de la tarde y por el 10, se cumplían los primeros 9 hoyos con dos bogeys por un solo birdie para +1. Los golpes no eran tan certeros como el primer día y los puts no terminaban de entrar, por lo que se mantenía con el mismo resultado a falta de 6 hoyos. Entonces, “El Pirata” que no se había dejado llevar aprovechó con birdie la secuencia de hoyos 4, 6 y 7, los más fáciles del recorrido. De esta forma, terminaba con -2, igual que el día siguiente, saliendo en el partido estelar a 3 golpes de distancia del inglés Matt Wallace, quien hasta entonces había entregado tres tarjetas por debajo de los 68 golpes. El tercer componente del partido estelar era el también inglés Garrick Porteus, quién aventajaba a Adrián Otaegui en un golpe gracias a una tercera ronda de 66 golpes.
En la última jornada se ha vuelto a ver la versión Killer de Adrián Otaegui, sólido, cogiendo calles y greenes, recuperando cuando necesario, y con el putter afinado, en el ecuador de la última jornada ya se había puesto líder al pasar por los primeros hoyos con 31 golpes por los 36 y 33 de sus compañeros de partido. En este momento parecía que Porteus podría ser el que más presionaría al jugador español, pero un bogey al 10 y otro al 14, sumados a la secuencia de tres birdies consecutivos del español entre el 11 y el 13, dejaban una ventaja importante. Otros 2 birdies hasta el hoyo 72, hacían que Adrián entregase una tarjeta final de 9 bajo par y se hiciese con la victoria con 4 golpes de ventaja sobre Wallace.
Con esta victoria, Adrián Otaegui sube 30 posiciones en la RACE TO DUBAI, situándose en vigesimoquinta posición, siendo el segundo español en el ranking por detrás de Jon Rahm.
Respecto al resto de españoles, buen torneo de Gonzalo Fernández Castaño con tres rondas bajo par, lástima el segundo día con su vuelta de +1. A pesar de ello, mejores sensaciones, 8 bajo par en el acumulado y puesto T33. Por su parte, Alejandro Cañizares se tuvo que retirar en el transcurso de la segunda jornada.
De nuevo, al igual que la semana pasada destacar el torneo tanto de Lee Weestwood como de Padraig Harrington. Ambos finalizaron empatados en T14, dentro del TOP15, con un acumulado de 12 bajo par. A los dos jugadores les penalizó la jornada del movimiento en la que entregaron tarjetas de 72 y 73 golpes respectivamente.
Al igual que la semana pasada no había representación de jugadores latinoamericanos en el European Tour.
El próximo torneo del circuito europeo ya se disputa fuera de las Islas Británicas, el Italian Open.
PGA Tour:
Esta semana se ha celebrado The CJ Cup @ Shadow Creek. Este campeonato, que se celebra habitualmente en Asia, se ha trasladado este año a Las Vegas con motivo de la pandemia. El campeón defensor era Justin Thomas, pero el cambio de sede nos ha proporcionado una victoria especial, la de Jason Kokrak.
Hablamos de victoria especial, ya que Kokrak, jugador americano de 35 años y, uno de los pegadores del circuito dado su más de 1,90 de altura, ha tenido que participar en más de 230 torneos del PGA Tour hasta levantar su primera victoria. Un jugador veterano, sólido, a quien no le cuesta entrar todos los años en los Play Off de la Fedex, con segundos puestos y varios torneos perdidos en play off, y a quien se le achacaba cierta falta de precisión en el putt como motivo principal de la ausencia de victorias. Esta semana ha estado en el top en varias estadísticas, pero sobre todo, ha sido primero en la de golpes ganados con el Putt. ¡Enhorabuena a Jason Kokrak!!!!
Como se ha comentado anteriormente, The CJ Cup es un torneo que tradicionalmente se celebra en Asia, pero que este año ha tenido que cambiar la sede. Hay que felicitar a los organizadores por la elección de la sede Shadow Creek en Las Vegas, diseño de Tom Fazio, está dentro de la lista de los mejores 100 campos de golf de EEUU. Campo no excesivamente largo, con pares cuatro y cinco alcanzables para estos jugadores, pero con hoyos de diseños muy diferentes entre sí, alguno greenes amplios, la mayoría con poco fondo y con constantes cambios de altura. A pesar del resultado del ganador, 20 bajo par, el campo, junto con la preparación (greenes muy rápidos, rough de calle y green altísimo) han puesto en grandes dificultades a los jugadores.
Torneo de 78 jugadores y sin corte, con el inglés Tyrell Hatton (Tras ganar la semana pasada el BMW en el European Tour) como primer líder tras una vuelta de 65 golpes, siete bajo par. El torneo se decidió en dos momentos de los últimos 18 hoyos. El primero son los 9 hoyos iniciales jugados por el a la postre ganador, Jason Kokrak y su compañero de partido Xander Shauffele, quienes pasaron por la mitad de recorrido con 31 y 32 golpes, respectivamente. En este punto señalar que el tercer componente del partido (Se jugaba de 3 en 3) Jason Day, se tuvo que retirar en el hoyo 2 por molestias en la zona lumbar de su espalda tras el segundo golpe pegado desde el rough. Parecía que la espera en cada golpe de Kokrak y Shauffele les podría afectar, especialmente al primero al estar peleando por su primera victoria. Visto el resultado final, nada más lejos de la realidad. El segundo de los momentos decisivos fue el par 5 del hoyo 16. A pesar de jugarse muy largo ayer, más de 620 yardas, nada hacía presagiar lo que iba a suceder. Cuando Xander Schauffele había recortado el golpe de ventaja de Kokrak a base de juego sólido, grandes recuperaciones y puts inverosímiles (Como el del par 3 del hoyo 13), el jugador americano se anotaba un bogey en el par 5, y dejaba a Jason Kokrak solo en el liderato. Par en el par 3 del 17, birdie en el corto par 5 del 18, y primera victoria.
Ninguno de los jugadores del partido estelar (Henley, Gooch y Griffin) fueron capaces de presionar a Shauffele ni Krokrak a lo largo de la última jornada. El único jugador que por un momento pareció que podía incomodar a ambos fue Tyrell Hatton, quién acumuló 5 birdies en 7 hoyos en la secuencia entre el 7 y el 13, pero la distancia era definitiva. Finalizaba con una vuelta con el mismo resultado que la inicial, 65 golpes (-7). Grandes dos semanas para el jugador inglés, con victoria en el circuito europeo y tercer puesto en el americano.
Respecto a los dos representantes españoles, no fueron capaces de amoldarse a Shadow Creek, a pesar de unos bueno primeros 18 hoyos de Jon Rahm con 67 golpes (-2). Terminaba el jugador vasco la primera jornada arriba en la tabla a sólo dos golpes del líder, pero un segundo día con uno sobre par y una jornada del movimiento insuficiente (-3), le alejaban de la pelea y del segundo puesto que le hubiera servido para recuperar el número uno mundial. Una última jornada de par, gracias al birdie en el hoyo 72, le situaban finalmente en T17, lo que representa un nuevo Top20. Por su parte, Sergio Garcia, no ha jugado ninguna de las cuatro rondas por encima del par, pero tampoco consiguió adaptarse del todo al campo y sacarle una o dos vueltas muy bajas. Aun así, hemos visto Sergio con un juego sólido de nuevo y mucha imaginación en las recuperaciones alrededor de green, algo muy positivo teniendo en cuenta que en un par de semanas aparece el Masters de Augusta en el horizonte. Con 6 bajo par en el acumulado terminaba T21.
Gran semana esta para los representantes latinoamericanos presentes en la CJ Cup de Las Vegas. El mejor clasificado al final del torneo ha sido el jugador chileno Joaquin Niemann. En un torneo en el que ha ido de menos a más, Joaco, empezaba con una ronda de par. A medida que iban pasando los hoyos, el chileno se iba encontrando más cómodo sobre el campo de Las Vegas, juagando el fin de semana en 9 bajo par. Especialmente meritorios los últimos 18 hoyos, en los que entregaba una tarjeta de 66 golpes, con 6 birdies sin fallos. Gran sexto puesto en solitario para Niemann, lo que supone un nuevo Top10. El siguiente jugador latinoamericano en la clasificación y, también dentro del Top10, ha sido Sebastián Muñoz. El colombiano empezaba los dos primeros días jugando 3 bajo par, mientras que en el fin de semana lo hizo en 8 bajo par. A diferencia de Niemann, la mejor tarjeta del Sebastián Muñoz la produjo en el día del movimiento con 67 golpes (-5) con cinco birdies y sin fallos. Una última jornada con 69 golpes (-3) le hacía subir una posición para acabar noveno en solitario. Por último, encontramos a Abraham Ancer quien arrancaba el torneo en las primeras posiciones con una tarjeta de 69 golpes, 3 bajo par. Al contrario que el chileno y el colombiano, el jugador mexicano ha ido de más a menos, juagando los únicamente en 2 bajo par. Aun así, Ancer nos dejaba grandes destellos de su calidad con el juego corto embocando varios approach alrededor del green a pesar del complicado rough y la velocidad de los greenes. El mexicano finalizaba con 5 bajo par en el acumulado final para ser T28.
La próxima semana se disputa en el Sherwood Country Club en California, el Zozo Championship, el cual, al igual que la CJ Cup se debería de celebrar en Asia, y cuyo campeón defensor es Tiger Woods.
PGA Tour Champions:
Tras la victoria la semana pasada en el SAS Championship de un jugador mítico como el surafricano Ernie Els, en ésta el vencedor del Dominion Energy Charity Classic, en el The Country Club of Virginia ha sido otro de los magníficos, Phil Mickelson. De esta forma, el zurdo americano cuenta sus participaciones en el Tour Champions por victorias, 2 de 2.
En esta ocasión, Mickelson se adjudicaba la victoria gracias a una gran tercera y última ronda en la que entregaba una tarjeta de 65 golpes (-7). El americano salía a los últimos 18 hoyos en segunda posición a 3 golpes del canadiense Mike Weir, quien lo era gracias a un segundo día en el que entregó 63 golpes (-9). Gracias a los 8 birdies conseguidos, únicamente empañados por un bogey, y sobre todo a la capacidad de generar golpes increíbles de recuperación, Phil Mickelson conseguía su segunda victoria.
Respecto a los representantes españoles y latinoamericanos, el primero en la clasificación ha sido Miguel Ángel Jiménez. El jugador español ha ido de menos a más en el campeonato, entregando una primera tarjeta de 2 sobre par, seguramente influenciado por la gira que ha realizado durante varias semanas por las islas británicas. A pesar de ello, el jugador español entregaba 69 y 67 los siguientes días, jugando en 8 bajo par, para un menos 6 definitivo y acabar decimoctavo clasificado. Gran última vuelta del andaluz con 5 birdies y sin fallos, que bien podría haber sido mucho mejor si llega a aprovechar alguno de los dos pares cinco de la primera vuelta, los hoyos 6 y 9. Aun así se mantiene cuarto en el ranking de la Charles Schwab Cup.
Por su parte, el único jugador latinoamericano sobre el campo, fue el mexicano Esteban Toledo, quién no terminó de encontrar el juego, entregando tarjetas de 72, 74 y 70, para un par total y acabar T59 en la clasificación final.
El próximo torneo que se juega en el Tour Championship es el TimberTech Championship que se celebra en el The Old Course at Broken Sound, Boca Ratón, Florida.
Korn Ferry Tour:
Esta semana no se ha competido en el Korn Ferry Tour, puesto que los torneos regulares finalizaron con el Orange County National Championship que ganó Trey Mullinax la semana pasada.
El ranking en la segunda categoría del golf americano queda encabezado por el jugador americano Will Zalatoris, quien ya esta temporada ha obtenido buenos resultados en el PGA Tour. El mejor jugador latinoamericano en este ranking es el chileno Mito Pereira en el puesto 12, mientras que al mexicano Roberto Diaz lo encontramos en el 25. Enhorabuena a ambos.
PGA Latinoamérica:
De la misma manera que en el Korn Ferry Tour, en la tercera división no ha habido Torneo esta semana, siendo el próximo el LOCALIQ Series Championship del 17 al 20 de noviembre.
Ladies PGA:
Semana de descanso en el LPGA después del último grande, siendo el siguiente torneo del 22 al 25 de octubre, el LPGA Drive On Championship.